jueves, 12 de enero de 2012

Ley de Snell - Problemas Resueltos

Problema 01
En el sistema óptico mostrado el rayo luminoso incide con un ángulo de 53° respecto de la norma. Determinar el ángulo de refracción theta.



Problema 02
Un rayo de luz incide sobre un cuerpo transparente, cuyo índice de refracción es n, formando un ángulo theta. ¿Qué relación debe haber entre n y theta, para que el rayo reflejado sea perpendicular al rayo refractado.



Problema 03
La figura muestra una lámina de vidrio delgada de caras paralelas, en el aire. Demuestre, que el rayo luminoso incidente y el mismo rayo ya refractado al aire son paralelos.




Problema 04
En el sistema óptico mostrado, hallar la medida del ángulo theta, sabiendo que el rayo de luz incide perpendicularmente y se refracta finalmente paralelo a la cara AB. Índice de refracción del prisma, n=5/4.



Problema 05
Un rayo luminoso incide perpendicularmente sobre un prisma isóceles de vidrio. ¿Cuál será la trayectoria que seguirá, si el ángulo crítico vidrio-aire es igual a) 50°, b) 45° y C) 50°



Problema 06 
Sobre la mitad de una esfera de radio r = 3cm, hecha de vidrio de índice de refracción n=5/4. Incide un haz de rayos paralelos como indica la figura. Determinar el radio del circulo brillante que se formará sobre la pantalla situada a la distancia d=13.0 cm del centro de la esfera.



Problema 07 
Determinar el índice de refracción de un cristal cúbico, sabiendo que un rayo luminoso incide en una de las caras del cubo con un ángulo de incidencia igual a 45°, y emerge coincidiendo con una de las caras del cubo.



Keywords: Física. Óptica Geométrica. Refracción y Reflexión de la Luz. Problemas resueltos de aplicación de la Ley de Snell. Ejercicios resueltos de ángulo crítico.

5 comentarios:

  1. Gracias por tus vídeos me han ayudado demasiado con la ley de Snell

    ResponderEliminar
  2. De donde sacas ese triangulo que tomas como valor que tiene un ángulo de 53 el otro de 37 y sus lados son 3x, 4x y 5x? Es la única duda por que lo dibujas y de ahí sacas los resultados pero no se de donde lo sacas. Ah y deberías hablar un poco más claro y seguro...hasta me da sueño.

    ResponderEliminar